11 de septiembre, una fecha para recordar

 

 

El 11-s es una fecha que se menciona tanto a nivel nacional como internacional, esto porque ocurrieron hechos que cambiaron e impactaron a la sociedad y es algo que marcó la memoria de las personas y a nivel país.

Internacionalmente el 11 de septiembre de 2001 los ciudadanos estadounidenses fueron victima de cuatro atentados terroristas. El mayor de ellos fue el dirigido a las dos torres más altas del país, llamadas Torres Gemelas del World Trade Center. Estas fueron impactadas por dos aviones secuestrados por miembros de la red yihadista Al Qaeda, provocando su derrumbe. Un tercer avión fue utilizado para impactar una de las fachadas del Pentágono y el último avión se estrelló antes de llegar a su objetivo, La Casa Blanca. En este trágico episodio murieron cerca de 3000 personas y hubo 24 desaparecidos.

¿Por qué conmemoramos el 11 de septiembre como un episodio que marcó la historia de Chile?

El 11 de septiembre de 1973 se conmemora debido a que militares bombardearon el Palacio de La Moneda, se tomaron el poder y dieron inicio a años de régimen militar en el país. Además este día muere el Presidente de la República Salvador Allende tras una serie de hechos aun nebulosos.

Entre algunos de los acontecimientos sucedidos se encuentra el asesinato del Canciller Orlando Letelier en Washington, Estados Unidos. Hace 41 años Letelier fue víctima de un atentado hecho por miembros de la DINA en el que fallece junto a su secretaria Ronni Moffitt.

En el marco de la conmemoración a Orlando Letelier hecho esta mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministro Heraldo Muñoz se refirió al cambio del nombre de salón que se realizó esta mañana en su memoria.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet destacó también el rol que cumplió Letelier el 11 de Septiembre de 1973.

En el marco de las ceremonias que se han llevado a cabo este 11 de septiembre las personas se manifestaron y Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos junto al GAP, Grupo de Amigos del Presidente (círculo íntimo de Allende) llevaron coronas de flores en conmemoración a sus familiares muertos o desaparecidos en dictadura. Tras 44 años de los sucesos Manuel Cortés, ex miembro del GAP, aseguró que su rol esta jornada en conmemorar la historia y lucha que marcó sus vidas hace tantos años.

Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos mencionó que todavía no se ha hecho justicia con lo que les ocurrió.

Posteriormente esta mañana en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó una ceremonia  interreligiosa en memoria del ex Presidente Salvador Allende. A la cual asistieron los  Ministros Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre;de Economía, Jorge Rodríguez Grossi; del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; de Salud, Carmen Castillo; de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; de Energía, Andrés Rebolledo; de Bienes Nacionales, Nivia Palma; de Agricultura, Carlos Furche; de Cultura, Ernesto Ottone; y del Deporte, Pablo Squella.

En el acto la Presidenta se refirió a que “El conocimiento de la verdad es anterior a cualquier otro proceso para el reencuentro en una patria aun fracturada” y enfatizó que la verdad no puede ser un lujo para las personas.

Algunos de los candidatos a la presidencia de Chile comentaron también en el marco de este aniversario histórico:

Candidata Beatriz Sanchez  (Frente Amplio)

Candidato José Antonio Kast (Independiente)

Candidato Alejandro Guillier (Fuerza Mayor)

Candidata Carolina Goic (Democracia Cristiana)

Además, esta tarde el ministro del Deporte, Pablo Squella, recorrió el Estadio Nacional, recinto que durante la dictadura fue uno de los principales centros de detención del país.

 

 

Autores
Señal 1 Señal 2
Top