¡Felices 100 años, Violeta!

Foto: elciudadano.cl

Este 04 de octubre de 2017, se celebra el natalicio número 1oo de la distinguida cantautora y compositora nacional, Violeta Parra. La trascendencia de su música y su gran influencia en el área, llevó a que en esta fecha se celebre el Día de la Música Chilena en nuestro país, para conmemorar tanto a Violeta como al resto de los artistas nacionales.

Un 04 de octubre nació en San Carlos, Chillán, una tal Violeta del Carmen Parra, hija del profesor de música Nicanor Parra y la campesina Clarisa Sandoval. Corría el año 1997. A sus 9 años, comenzó a tocar guitarra, y tres años más tarde ya habría compuesto sus primeras canciones.

Con el paso de los años, su música la llevaría a ser considerada como una de las primeras folcloristas de América, además de dedicarse a la pintura, al bordado, ser escultora y ceramista. Es por esto que su influencia en diversas áreas artísticas son de gran relevancia para la cultura chilena.

Fuente: http://www.fundacionvioletaparra.org/obra-visual

“La Viola”, como era conocida en su familia, comenzó una larga carrera musical con una gran variedad de temas destacados, como Volver a los 17, Run run se fue pal note, La jardinera y Gracias a la vida. Esta última, alcanzó un gran éxito internacional más aun luego de que Mercedes Sosa, artista argentina, interpretara esta canción en 1971.

Panoramas y recomendaciones

Dónde ir: Museo Violeta Parra,

Horarios: Martes a Viernes | Sábado y Domingo

9:30 – 18:00 hrs | 11:00 – 18:00

Entrada Gratuita

Recomendación literaria: Violeta Parra, Poesía 

Este libro reúne la creación poética de toda una vida, incluyendo sus composiciones más famosas, también sus décimas autobiográficas, junto con textos inéditos, entre otros. Sus poemas –mucho más que meras “letras” de canciones– recogen el caudal de la tradición oral chilena y le suman su talento innato, su genialidad sin pretensiones. Sus poemas le dan alas al desgarro y también al júbilo, sus poemas vuelan y alcanzan los abismos del ser y las cimas del sonido y el sentido. Las páginas de este libro invitan a una nueva lectura de la obra de Violeta Parra, en la que cada poema se presenta al lector con todo su valor estilístico y su potencia humana y se sostiene en la página como palabra “erguida”, que es como Octavio Paz definió a la verdadera poesía.

Fuente: feriachilenadellibro.cl/poesia-violeta-parra

El legado de Violeta ha marcado la historia nacional, siendo un ícono de la cultura chilena. Es por esto que en Módulo 2, se quiso recordar a la cantautora:

Señal 1 Señal 2
Top