Especial centenario Nemesio Antúnez

Imagen: Teatro Nescafé de las Artes

Nemesio Antúnez fue un pintor y grabador chileno que el 04 de mayo de este año cumplió 100 años desde su nacimiento. Un destacado artista que abrió los espacios para el arte y la cultura.

Fue director del Museo Nacional de Bellas Artes durante dos periodos: primero desde 1969 hasta 1973, para luego pasar al autoexilio; y luego desde 1990 hasta su muerte, en 1993. Su principal visión se concretó a partir de la idea de “museo abierto” poniendo principalmente el énfasis en acercar el arte a las personas y trabajar desde la comunicación.

En 1955 Antúnez fundó Taller 99, un espacio para la creación colaborativa de grabado que generó a partir de la experiencia que tuvo en Atelier 17, lugar donde estudió en París y que quiso replicar en Chile al retornar al país. Además, junto a otros ayudantes que tenía en taller 99, crearon la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1959. Ahí, el grabado se consolidó como disciplina artística a nivel nacional.

 

Durante este año y el próximo, la obra de Nemesio Antúnez será expuesta en distintos puntos del país. El Centro Cultural Palacio de La Moneda recibirá una completa retrospectiva para conmemorar al artista.

En el marco de su cumpleaños número 100, conversamos con algunos de sus cercanos, quienes lo recuerdan con gran admiración. Puedes escuchar las entrevistas completas a continuación:

 

Revive el especial de Artefactos a continuación: 

 

Artículos relacionados

Señal 1 Señal 2
Top